Saltar al contenido
Cocina y aroma

Uchuva (Physalis Peruviana)

13 febrero, 2018

Uchuva (Physalis Peruviana)

El Uchuva (Physalis Peruviana) o Physalis o Alquejenje, es una fruta originaria de las zonas cálidas de Sudamérica. Se introdujo en Europa a partir del descubrimiento de América.

Hoy día se cultiva sobre todo en Sudáfrica, Colombia, Perú y Españ

a.

Al physalis se le considera una fruta exótica, se utiliza para preparar helados, yogurt, glaseados y chutneys. Tienen un alto contenido en pectina, y la hacen ideal para mermeladas y salsas. Se puede consumir solo, en postres, en zumo y en almíbar.

El Uchuva (Physalis Peruviana) nace de una planta vivaz que alcanza hasta un metro de altura.

Sus hojas son simples pecioladas, pareadas con pecíolo corto y bordes ondulados, cáliz pequeño y verdoso. Las flores son axilares blanquecinas con corola en forma de tubo corto de bordes ondulados y rizoma subterráneo rastrero.

Se caracteriza por poseer unos frutos ácidos, que tiene el tamaño de una cereza agradables, de un color que varía entre el naranja y rojo y que se halla envuelto por un hermoso cáliz del mismo color.

La belleza de la planta reside precisamente en estos últimos por su intenso color rojo, su forma de corazón y el contraste con las hojas verdes.

Ademas posee sus frutos un aporte nutricional y vitamínico importante ya que sus bayas son muy ricas en vitamina C, elimina la albúmina de los riñones; reconstruye y fortifica el nervio óptico, eficaz en el tratamiento de las afecciones de la boca y garganta. Tiene un alto porcentaje de calcio y pueden comerlo los diabéticos.

Floración Uchuva (Physalis Peruviana)

La floración comienza desde junio hasta el final del verano, a partir de aquí, aparecen los frutos que permanecen en la planta durante el invierno.

Se tiene que plantar en un lugar a pleno sol en los climas templados y en semisombra en los climas cálidos.

Cuyas temperaturas con inviernos suaves se comporta como perenne y se reproduce muy bien, extendiéndose espontáneamente por los alrededores, sin embargo en climas fríos, se comporta como anual.

El suelo debe de estar bien drenado y el riego debe de ser moderado en los climas húmedos, y copioso en los climas cálidos y secos.

Reproducción Uchuva (Physalis Peruviana)

Su reproducción se realiza normalmente mediante semillas sembradas a final de invierno en lugar protegido del frío.

En las zonas en que la planta se comporta como perenne puede efectuarse la división de mata al final del invierno separando las matas entre sí unos 30 cm.

Al physalis se le considera una fruta exótica, se utiliza para preparar helados, yogurt, glaseados y chutneys.

Nutrición

Tienen un alto contenido en pectina, y la hacen ideal para mermeladas y salsas. Se puede consumir solo, en postres, en zumo y en almíbar.

Las Frutas tropicales como la uchuva suministran al organismo cantidades apreciables decarbohidratos, minerales y vitaminas requeridos para una buena salud.

Su consumo propiedades organolépticas, dentro de estas técnicas la más apreciada es la concentración a bajas temperaturas.

En este trabajo se realizó la caracterización físico-química de la fruta, pulpa y concentrado de uchuva, para seleccionar la más adecuada en la producción de jugos.

El concentrado se obtuvo a bajas temperaturas 10°C y se le evaluaron las propiedades fisicoquímicas a diferentes intervalos de tiempo.

Composición

Los resultados obtenidos mostraron que no hay diferencia estadística significativa entre la fruta y la pulpa, en los parámetros de aw, °brix y acidez, el concentrado presentó disminuciones significativas en aw y xw e incrementó los °brix y la acidez.

La máxima concentración (30°brix) de la pulpa se alcanzó a los 6 días, con una viscosidad de 13,4 mPa.s y 34,4°brix.

De acuerdo a los valores obtenidos se seleccionó la pulpa de uchuva como el producto más adecuado en la elaboración de jugos debido a la mayor conservación de las características de la fruta fresca.

 

Composición del Uchuva (Physalis Peruviana): (por 100 g comestible)

  • Calorías – 49
  • Proteínas – 1’50 g
  • Grasa – 0’5 g
  • Fibra – 0’4 g
  • Hidratos de carbono – 11 mg
  • Calcio – 9 mg
  • Niacina – 0’8 mg
  • Tiamina – 0’10 mg
  • Fósforo – 21 mg
  • Hierro – 1’70 mg
  • Vitamina A – 1.730 U
  • Vitamina C – 20 mg
  • Riboflavina – 0’17 mg
  • Agua – 85 g