La historia del postre cautivó a la princesa Diana se remonta a comienzos de la década del 70 y a Jevington, un pueblo antiguamente habitado por monjes ubicado en el distrito de East Sussex, sudeste de Reino Unido.
Allí funcionaba, desde 1968, un restaurante llamado The Hungry Monk (“El monje hambriento”). Su dueño se llamaba Nigel Mackenzie y su jefe de cocina, Ian Dowding. En 1971, juntos dieron, casi por casualidad, con la receta que años después daría la vuelta al mundo.
Dowding preparaba un extraño y suave toffee hecho a base de leche condensada que dejaba en latas sin abrir flotando en el agua durante horas. Cuando lo vio, Mackenzie le sugirió hacer un postre que tuviera ese toffee y juntos decidieron que lo mejor sería combinar la salsa con bananas en una base sólida. La fórmula ganadora estaba lista. Mackenzie lo nombró “Banoffee Pie”.
Fue un éxito inmediato entre sus clientes y, sorprendentemente, la fama del postre no solo trascendió el restaurante y el pueblo, sino que trascendió las fronteras del país. Algunos años después ya se servía en restaurantes de Australia y Estados Unidos.
Ni a Mackenzie ni a Dowding se les ocurrió registrar el nombre del plato, que hasta fue incluido en el prestigioso diccionario de Oxford. En 1984 intentaron demostrar su autoría. Como los supermercados estadounidenses vendían el postre como si fuera suyo, Mackenzie le ofreció 10.000 libras a cualquiera que tuviera pruebas de que el Banoffee no era de él.
“Ni siquiera me importa que no me recuerden, solo me gusta el hecho de que dentro de muchos años alguien en algún lugar estará haciendo un pastel Banoffee”, escribió Ian en su página web. Considerando la popularidad mundial del plato, parece que su deseo se está cumpliendo.
Tarta Banoffee con dulce de leche y platano
Receta de icortonPlato: Postres, TartasCocina: PostresDificultad: Fácil4
raciones30
minutos40
minutos300
kcalIngredientes
- Para la base
250 gr galleta (1 paquete)
125 gr mantequilla
- Para el relleno
400 gr de dulce de leche (receta aqui)
3 plátanos maduros
1/2 limón
- Para la Chantilly
200 gr nata
1 vaina de vainilla
30 gr de azúcar
- Para la decoración
Crema chantilly
Chocolate para rallar
Paso
- Para hacer la base de la tarta
- Trituramos las galletas yo siempre aconsejo con una batidora de brazo. Cuando tengamos la galleta triturada, derretimos la mantequilla en el microondas.
- Añadimos la mantequilla a las galletas y lo mezclamos todo muy bien hasta que esté completamente integrada.
- Cuando este bien mezclado, lo extendemos muy bien por el fondo del molde, ( Yo e usado uno desmoldable y forrado el fondo con papel de horno) acordándonos de subir por las paredes del mismo.
- Lo metemos en el congelador por 10 minutos.
- Para hacer el relleno
- Pelamos los plátanos y los cortamos en rodajas y le añadimos el zumo del medio limón para evitar que se oxide y nos coja ese color negro.
- Sacamos la base y ponemos una capa de plátano, añadimos una capa de dulce de leche, y así otra vez mas.
- Ahora deberíamos dejar la tarta en la neveras varias horas, sobre 4, para que endurezca la mezcla.
- Para la Chantilly
- Ponemos la nata bien fría, en la batidora, con la esencia de vainilla , intentando que este todo muy frio el baso de la batidora y la nata.
- Cuando este semi montada, añadiremos el azúcar poco a poco en forma de lluvia, hasta que este montada.
- Entonces la meteremos en la nevera hasta el momento de usarla.
- Para decorar
- Sacamos añadiremos la chantilly y espolvoreamos chocolate rayado.
- Mantendremos la tarta en la nevera hasta el momento de consumo