Un dulce error
La tradición dice que la Tarte Tatin fue creada por accidente en el «Hotel Tatin» en Lamotte-Beuvron, Francia en 1889, lugar del que deriva el nombre. El hotel era regentado por dos hermanas, Stéphanie Tatin (1838–1917) y Caroline Tatin (1847–1911) de ahí salió el Bizcocho Tatín de manzana
Existen múltiples versiones acerca del origen de la tarta pero la historia más aceptada menciona que un despiste de Stéphanie Tatin hizo que las manzanas se cocinaran más de la cuenta, y para no desperdiciarlas le pusieron la masa encima y terminaron de hornearla.
Luego de eso, la dieron vuelta con cuidado, dando lugar a esta variante tan conocida en la cocina francesa.
Si quieres ves mas recetas de Meriendas, como esta Bizcocho tatín de manzana Aquí te dejo el enlace.
Bizcocho tatin de manzana
4
raciones30
minutos40
minutos300
kcalIngredientes
5 manzanas reinetas
1 pizca de mantequilla
1 cucharada de azúcar
50 g. de mantequilla derretida
3 huevos pequeños
175 g. de azúcar
75 g. de nata líquida
1 pizca de sal
135 g. de harina tamizada
1 pizca de levadura en polvo
La ralladura de 1 limón
Paso
- Encender el horno a 180ºc. Pelar las manzanas y cortarlas en dos, cuidadosamente, retirándoles el corazón con ayuda de una puntilla afilada.
- Untar de mantequilla las paredes de un molde o de una fuente de horno ovalada y espolvorearla de harina, retirando el exceso.
- En una sartén caramelizar a fuego suave la cucharada de azúcar y añadir la pizca de mantequilla. Añadir las medias manzanas y a fuego suave tenerlas soasándose unos 10 minutos, hasta que hagan una costra dorada y apetitosa.
- Voltearlas y tenerlas otros 5 minutos más. Colocarlas en el molde, tapizando el fondo, con la parte abombada hacia abajo.
- ACABADO Y PRESENTACIÓN
Con ayuda de unas varillas batir en un bol los huevos, el azúcar, la nata y la pizca de sal, dejando que se forme una crema blanquecina y espesa. - Entonces añadir en fina lluvia, sin dejar de remover para que no se formen grumos, la harina, la levadura, la ralladura de limón y por último, la mantequilla derretida al microondas.
- Mezclar bien la masa y verterla sobre las manzanas en el molde, alisando con una espátula para que quede homogéneo.
- Dar unos golpes secos con el molde sobre la mesa para que la crema del bizcocho se asiente bien.
- Hornearlo a 180ºc. durante 40 minutos aprox.
- Si vemos que la superficie toma mucho color y se dora demasiado la cubrimos con papel de aluminio para que no se dore demasiado.
- Sacar el pastel del horno y desmoldarlo sobre una rejilla. Dejarlo templar y disfrutarlo.