La Escudella o Carn dolla es un cocido típico de la Gastronomía Catalana, donde en la mayoría de los casos, el recipiente da el nombre al plato. Así, en catalán, “escudella“, en latín “escutella” y en castellano “escudilla” es el primitivo recipiente donde se servía la sopa y ha dado su nombre a todo el plato, escudella que es la sopa y “Carn d´olla” que son las carnes y verduras, siendo el nombre general “bullit” -hervido- del que casi se ha perdido en el uso corriente.
Llegó a Francia en el siglo XVII, cuando dos reinas, Ana de Austria y María Teresa de Austria, casaron respectivamente con LuisXIII y Luis XIV. Estas reinas llevaron a la corte de Francia el plato y la palabra. En francés olla se llama oille, con lo cual esta palabra procede del castellano y no del latín.
Sopa tienen una etimología germánica. Sopa en su origen significó “pedazo de pan empapado en líquido” Y viene del alemán antiguo “sufán” que quiere decir sorber. Del antiguo alemán pasa al bajo latín y se forma la palabra “suppa“, que aparece por primera vez en el siglo VI, en un manuscrito de Rávena.
Suppa da al castellano sopa, al inglés soup, al francés soupe, al neerlandés sope y al alemán suppen.
Hasta la popularización de la cuchara, la sopa no adquirió carta de naturaleza gastronómica, porque o tenía que ser caldo y beberse o tenía que ser un bodrio que pudiera comerse como alimento semisólido.
Escudella o Carn dolla
4
raciones30
minutos40
minutos300
kcalIngredientes
Una bandeja de preparado de carne para caldo
1 muslo de pollo
1 hueso de ternera con algo de carne
1 hueso de jamón
1 hueso de cerdo con carne butifarra negra o morcilla
12 albóndigas
1 patata
1 cebolla grande
2 ó 3 ajos
1 zanahoria
una ramita de apio
puerro
250 g de garbanzos de bote
sal
400 g de tiburones o galets(pasta de sopa)
250 g de garbanzos de bote
sal
400 g de tiburones o galets(pasta de sopa)
Paso
- Limpiar y cortar las verduras a tozos grandes. Dejar las patatas peladas enteras.
- En una olla grande, calentar 4 ó 5 litros de agua y añadir todos los ingredientes, excepto la pasta, la butifarra y los garbanzos.
- Este caldo tiene que hervir una hora y media aproximadamente, a fuego lento, para que salgan todos los sabores de sus ingredientes y queden las carnes bien tiernas. La butifarra se añade cuando le falta media hora o 20 minutos, ya que está cocida.
- Cuando el caldo está ya hecho, lo colamos y preparamos la sopa.
- Calentar los garbanzos precocinados con un poco de caldo. Mientras se cuece la pasta, retiramos todos los trozos de verduras que se han deshecho y vamos colocando en una fuente todas las carnes y las verduras enteras para poderlas servir junto con la sopa.
- Rectificar de sal antes de servir. Una vez en la mesa, se sirve la sopa y se deja la bandeja de cocido en el centro para que cada comensal añada las carnes y las verduras a su gusto.