La palabra zorongollo viene de zarangollo o zanagullo que quiere decir literalmente “ensalada de pimientos asados”. Es rico en nutrientes, apto tanto para verano e invierno y que utiliza alimentos que todos tenemos por casa. Se podría considerar un primer plato o una guarnición.
El Zorongollo es una ensalada Extremeña muy popular, especialmente en el norte de Extremadura, en la comarca de la Vera (Cáceres). Se elabora con tomates y pimientos asados, regados con sus propios zumos, así como con aceite de oliva y ajo. Es un plato que suele prepararse en verano, como acompañamiento de carnes asadas, un ejemplo es el cordero asado.
Hay diferentes variantes del zorongollo que te pueden gustar muchísimo y que pueden enriquecer la receta original de esta ensalada tradicional extremeña. En ocasiones, lo vas a poder encontrar aderezado con cebolla, jamón ibérico e incluso patata
Zorongollo
Receta de icortonPlato: Ensaladas, Entrantes, Extremadura4
raciones30
minutos40
minutos300
kcalIngredientes
3 pimientos rojos
1 cebolleta
2 tomates pera
3 huevos
2 dientes de ajo
aceite de oliva virgen extra
vinagre de Jerez
sal
perejil fresco picado
Paso
- Limpiamos los pimientos, quitándoles el rabo y las pepitas y asándolos en el horno durante tres cuartos de hora a 200 grados o hasta que la piel esté negra. Podemos aprovechar los últimos 15 minutos de asado para asar unos tomates.
- cortamos la cebolleta en forma de pluma bien fina y la colocamos en en cuenco cubierta de agua y una pizca de sal para rebajar la potencia.
- Cocemos los huevos, echándolos en un cazo, los cubriéndolos de agua, llevando a punto de ebullición, donde los dejaremos durante unos 10 minutos antes de sacarlos y dejar que se enfríen para pelarlos.
montar el plato. Para ello cortaremos los pimientos asados a tiras, le echaremos la pulpa del tomate asado o en conserva si no lo hemos asado y el diente de ajo. Regamos los ingredientes con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, le echamos vinagre al gusto y, por último, con una pizca de sal. - Para finalizar la receta, le echamos la cebolleta bien escurrida, el huevo cortado o picado y un chorrito más aceite que coronaremos con pimienta negra y perejil picado. Metemos en la nevera durante una hora y ya tendremos nuestro Zorongollo extremeño listo para disfrutarlo.