Has leído bien, salmorrejo, no, no se trata de salmorejo andaluz, sino de salmorrejo, así que vamos a por la Receta de Huevos al salmorrejo.
En Aragón el salmorrejo es una forma de cocinar algunos productos, dice el académico Darío Vidal Listerri que “salmorrejo” viene de “salmorra” (salmuera) que es una forma de guardar las carnes de cerdo sobre todo, en sal, en salmuera un tanto especial pues es de aceite.
Son las clásicas carnes y embutidos enfrascados o embotados de Aragón o en algunas zonas de Castilla la Vieja. puesto que antiguamente no se contaba con los métodos de conserva de hoy en día, cuando había época de matanza del cerdo quedaban excedentes que se estropeaban, por lo que se comenzó a usar la salmorra (sal) como conserva, tras lo cual se freía la carne y se conservaba en aceite.
Salmuera
Esta carne acompañada de espárragos y huevos escalfados es el delicioso salmorrejo aragonés, que en la actualidad ha sustituido la conserva de carne por lomo y longaniza.
Ya se sabe que de los cerdos se aprovecha todo y de ellos se debía guardar todo lo posible para ser consumido a lo largo del año. De ahí viene la conserva de la matanza. Se trata de freír algunas partes, como el lomo o la longaniza, y guardarlas en el mismo aceite de la fritura en pucheros y tarteras para todo el año. El salmorrejo es una forma muy popular en Aragón de usar todos estos ingredientes.
Los huevos al salmorrejo tienen un origen humilde, como muchas de las recetas tradicionales, y es que mezclar espárragos, longaniza, lomo y huevos casi puede parecer que quien ideó esta receta, bien podría haber utilizado los ingredientes que tuviese en la despensa y mezclarlos sin sentido. Pero el caso es que la receta resultante es muy sabrosa y se ha convertido en una de las más conocidas de la comunidad autónoma de Aragón.
Si te gusta la Gastronomía de Aragón, te dejo la página Recetas de la Comunidad de Aragón
Huevos al salmorrejo
4
raciones30
minutos40
minutos300
kcalIngredientes
8 huevos
4 filetes de lomo de cerdo
200 gr de longaniza
8 espárragos de bote
4 dientes de ajo
1 cucharada de perejil picado
Agua
Sal
Paso
- Ponemos los dientes de ajo cortados en laminas, en la sartén con un chorro de aceite de oliva.
- Cuando empiecen a ponerse dorados, añadimos la longaniza y los filetes de lomo, hasta que estén un poco hechos, no del todo, solamente que cojan color. Reservamos
- en el mismo aceite donde hemos frito lo anterior, vamos a freir los espárragos, así aprovecharemos la grasa de la longaniza.
- Antes de que doren los espárragos, añadimos agua del bote de espárragos y cuando empiece a hervir, añadimos lo que teníamos reservado, la longaniza y el lomo.
- Entre lo que tenemos en la sartén deberemos hacer huevos donde colocaremos los huevos, con mucho cuidado de que no se rompa la yema. Intentaremos porner los 8, sin que los huevos se toquen entre sí.
- Tapamos la sartén y la dejamos cocinar unos 5 minutos, hasta que la clara quede cuajada y la yema algo líquida
- Para servir, ponemos en cada plato un trozo de longaniza, otro de lomo, dos espárragos y dos huevos. Decoramos con en perejil picado.