El Arroz a la zamorana es uno de los platos más demandados en las cocinas de los restaurantes de la provincia de Zamora. Un plato sencillo con mucho sabor que, aunque originariamente se comía durante los meses más fríos, ha pasado a degustarse en cualquier época del año.
El origen del arroz a la zamorana lo encontramos en la comarca de Aliste, procediendo sus ingredientes principales de la matanza del cerdo. Se considera uno de los arroces más antiguos de España, pasando de generación en generación para seguir deleitando los paladares en la actualidad.
Se caracteriza por su aroma y su tono rojizo gracias al empleo del pimentón en la elaboración de la receta.
Si te gusta la receta o si quieres ver más, te dejo Recetas de Castilla León
Arroz a la zamorana
Receta de icortonPlato: ArrozCocina: Castilla LeónDificultad: Fácil4
raciones30
minutos40
minutos550
kcalIngredientes
2 cebolla
1 puerro
3 dientes de ajo
1 zanahoria
1/2 pimiento rojo
3 chorizos frescos o (200 gr de chichas de cerdo (picadillo de cerdo))
1 oreja
1 morro de cerdo
100 gr de jamón
aceite de oliva
500 gr de arroz
Perejil, Orégano, Tomillo al gusto
Pimentón dulce de Castilla
Paso
- Vamos con el caldo
Ponemos en una cazuela 1 cebolla, la zanahoria, el laurel, el puerro, 1 ajo y sal junto con toda la carne (el morro, la oreja, el jamón y los chorizos). - Cubrimos con agua y dejamos hasta que hierva y dejamos hasta que la carne esta tierna
- Sacamos todos los ingredientes y colamos el agua, reservamos
- Vamos con el sofrito
Picamos la cebolla, el pimiento y el ajo, en trocitos muy pequeños y si el perejil, el orégano y el tomillo es natural también - Rehogamos en una cazuela o paellera donde vayamos a hacer el arroz hasta que empiece a coger color.
- Deshacemos la oreja, el chorizo y el morro, y lo partimos en trozos pequeños y lo añadimos a la cazuela, removiendo un par de minutos.
- Añadimos el arroz y removemos un minuto más
- Añadimos el pimentón y removemos unos segundos
- Incorporamos el agua de la cocción que hemos preparado antes, yo suelo añadir 2 vasos de caldo por cada vaso de arroz.
- Cuando veamos que el arroz está en su punto, retiramos del fuego y lo cubrimos con un trapo y lo dejamos reposar 5 minutos.