Las Casadielles Asturianos forman parte de ese grupo de dulces ligados a una festividad concreta. Su consumo está generalizado en algunas zonas de Asturias en Navidad aunque en otras se degusta durante las fiestas de carnaval. Como postre es magnífico tanto por su sencillez como por su sabor.
Se trata de un lámina de hojaldre con distintos rellenos que puede prepararse al horno o frita. El peso de cada unidad ronda los 80 gramos. Poner un plato de casadielles al terminar cualquier comida es la mejor manera de rendirle honores a la excepcional cocina asturiana.
Imperio Romano
Según los gastrónomos, el nombre de este dulce hace referencia al término asturiano «cosadielles», que es el utilizado en los acertijos y significa «¿qué cosa es?». Sin embargo, hay otros investigadores que ubican el origen de la receta de casadielles en tiempos del Imperio Romano.
Esta teoría dicen que es la más acertada, sobre todo teniendo en cuenta que en Sicilia hay unos dulces muy similares, los cannoli, y que en diversas zonas de España también podemos encontrar variantes como los fardelejos riojanos o los bartolillos madrileños.
Lo que nadie pone en duda es que las casadielles o les casadielles, se caracterizan por ser las más elaboradas y las que tienen un toque árabe que, para algunos, es definitivo a la hora de decidir su origen y evolución. Sea como sea, parece estar claro que la receta fue importada y que en Asturias se llegó a crear una nueva manera de prepararlas que es la que, afortunadamente, perdura hasta nuestros días y que no deja de sorprender a los que deciden probarlas.
No en vano, ha llegado a convertirse en habitual de las confiterías del Principado, donde las venden en distintos tamaños para que el cliente escoja el que le parezca más adecuado. Dependiendo del gusto es posible escoger entre las versiones de mayor tamaño y las clásicas. Lo que parece estar claro es que resulta casi imposible resistirse una vez que se han probado.
En la web, puedes encontrar Recetas Asturianas o más Recetas de entrantes
Casadielles Asturianos
Receta de icortonPlato: PostresCocina: AsturianaDificultad: Media8
raciones30
minutos40
minutos300
kcalIngredientes
8 gr levadura
300 gr harina
100 gr mantequilla
120 ml vino blanco
1 yema huevo
50 ml aceite oliva
sal
- Para el relleno
80 gr de nueces
50 gr azúcar
40 ml anís
40 ml de agua
- Decoración
100 gr azúcar glass
Paso
- Ponemos en un bol la harina, la levadura, y la pizca de sal.
- A parte ponemos el vino blanco y la mantequilla en otro bol y mezclamos hasta que quede una crema homogénea y añadimos la yema de huevo.
- Unimos las dos preparaciones y amasamos hasta tener una masa debe suave pero no pegajosa, si vemos que se sigue pegando añadimos una cuchara mas de harina
- Tapamos la masa con un trapo y dejamos reposar un par de horas
- Durante ese tiempo picamos las nueces y mezclamos con el anís, el azúcar y el agua. (este relleno tiene que estar un poco húmedo)
- Extendemos la masa inicial, con ayuda de un rodillo con un grosor lo más fino posible
- Cortamos rectángulos de 10 cm más o menos y agregamos una tira del relleno de nueces, pero sin que nos quede muy gruesa.
- Cerramos primero metiendo los lados cortos y cerrando con los largos
- Freímos en aceite muy caliente (un truco es poner anís estrellado o un par de tiras de piel de limón, para potenciar el sabor)
- al sacarlos, los pasamos por un plato con el azúcar para que se quede impregnado.