El Cocido montañés Cántabro es uno de los platos más emblemáticos de la cocina de Cantabria. Tanto en el interior de la comunidad como en la costa se elabora en prácticamente todos los restaurantes para deleite de los comensales. Se trata de un contundente guiso que se prepara con una gran cantidad de embutidos y cerdo, como chorizo, costillas, morcillas y tocino, además de judías secas, patatas, berzas, ajo, pimentón dulce aceita de oliva y sal.
Originalmente se conocía como olla podrida o potaje, y se cree que su origen se remonta al siglo XVII. En el año 1966, el que fuera por entonces Delegado de Información y Turismo, José Luis Herrero Tejedor, tuvo conocimiento de que en Cantabria no había un plato regional destacado. Fue entonces cuando el guiso fue renombrado como cocido montañés. La zona cántabra que destaca en su preparación es el Valle de Cabuérniga.
La diferencia del cocido montañés respecto a otros cocidos españoles, como el madrileño, el lebaniego o el maragato, es que no lleva garbanzos. Es un plato con gran cantidad de calorías, por lo que suele tomarse como plato único.
Hay quien prefiere comer primero la verdura y las carnes o embutidos después. De cualquiera de las maneras, el cocido montañés es realmente delicioso. Eso sí, después de degustarlo lo más apropiado es reposarlo, si es con una siesta, mejor que mejor.
En la web, puedes encontrar Recetas de Cantabria o más Recetas de Guiso
Cocido montañés Cántabro
Receta de icortonCocina: cantabriaDificultad: Fácil4
raciones30
minutos40
minutos300
kcalIngredientes
400 gr alubia blanca
200 gr tocineta o panceta fresca
100 gr chorizo fresco
250 gr costilla fresca
2 morcillas
1 berza
1 patata
3 dientes de ajo
Pimentón dulce
Aceite oliva
Sal
Paso
- El día anterior
- Ponemos las alubias en agua fría
- El mismo día
- Pasamos las alubias por agua y las ponemos en una olla
- Añadimos los chorizos, la panceta y la costilla..
- Cubrimos con agua fría y ponemos a fuego medio
- Cuando empiece a hervir añadimos 1/2 vaso de agua fría para cortar la cocción.
- Repetiremos esta operación dos veces más
- Dejamos cocer a fuego muy lento durante una hora y media aproximadamente
- Mientras tanto, hacemos como una ajada, ponemos en una sartén el aceite los ajos enteros aplastados y cuando estén doraditos, apartamos del fuego y echamos el pimentón, removemos y reservamos para al final añadirlo a nuestro cocido.
- Limpiamos bien la berza, hoja por hoja, y la enrollamos. Cortamos en tiras a lo largo (Juliana)
- Pelamos y lavamos la patata y la cortamos en cuadraditos pequeños
- Añadimos las morcillas, pinchándolas con un tenedor y dejamos 1/2 hora más
- cuando la carne veamos que esta tierna, podemos servir junto o separado con la carne en una bandeja y el resto en otra.