Las Corbatas de Unquera se trata de un pastel de hojaldre de unos 15 centímetros de longitud en forma de corbata, hecho con mantequilla, azúcar, huevos, harina de trigo, y todo ello culminado con una capa de azúcar glasa con almendras.
Este perfecto y crujiente desayuno, postre o merienda, es conocido como corbata de Unquera, por su nudo, que es muy parecido al del complemento de vestir, y por el gentilicio de la localidad cántabra de donde son originarias.
Unquera se llama así por la junquera que existía en el territorio sobre el que se asienta. La localidad está situada a tan sólo 15 metros de altitud, lo que indica su proximidad al mar.
Cantabrico
Pertenece al término municipal de Val de San Vicente, y está ubicada sobre la ría de Tina Mayor, en la desembocadura en el Mar Cantábrico del río Deva.
Dicho río a su paso por la localidad, hace de frontera entre Cantabria y Asturias, formando la ría de Tina Mayor. Cruzando por el puente sobre el río Deva, se accede a Bustio, pueblo que pertenece a la región de Asturias.
Unquera, donde están ubicados nuestras cafeterías y puntos de venta y obrador, es un punto de referencia y uno de los principales cruces de caminos de la región.
Muy bien comunicado, es parada casi obligada por su proximidad a la nueva autovia que conecta San Vicente de la Barquera con Llanes, y además está cerca de atractivos turísticos de Cantabria tan conocidos como Comillas o Santillana del Mar y también de Asturias.
Tan privilegiada situación, unido al desarrollo y mejora de las comunicaciones, especialmente del ferrocarril en el siglo XIX y la apertura de la carretera del Desfiladero de La Hermida, principal camino para acceder a Potes y a la comarca de Liébana, en 1863. son las principales causas del desarrollo y evolución de nuestro pueblo y el lugar donde son originarias las corbatas más deliciosas.
En la web, puedes encontrar Recetas de Cantabria o más Recetas de Guiso
Corbatas de Unquera
Receta de icortonPlato: CantabriaCocina: PostresDificultad: Media4
raciones30
minutos40
minutos300
kcalIngredientes
Una lamina de hojaldre (Receta hojaldre)
125 gr azúcar glass
1 clara huevo
1 chta zumo limón
60 gr almendra cruda
Paso
- Mezcla el azúcar glacé con la clara de huevo y la cucharadita de zumo de limón
- Bate hasta que no queden grumos. La consistencia que debe adquirir es como de cola blanca de carpintero
- Si queda demasiado espeso, agrega unas gotas más de zumo de limón
- Si resulta muy líquido, añade azúcar glacé de cucharada en cucharada. Tapa con film tocando la glasa y reserva.
- Prepara una bandeja con papel de horno
- Extiende el hojaldre, corta en tiras de unos 12×4 y coloca en la bandeja.
- Retuerce la parte superior para hacer corbatas o el centro para preparar pajaritas
- Después cubre la parte lisa con glasa y unos granillos de almendra.
- El horno debe estar precalentado a 220º. Mete la bandeja y baja a 190º. Hornea unos 8-10 minutos, hasta que el hojaldre suba y deje de estar transparente y la glasa adquiera un tono dorado. Saca y traspasa con cuidado a una rejilla para que se enfríen.