Hoy veremos una receta que aunque parece muy difícil, es de lo más sencillo, solo teniendo en cuenta que el pescado sea muy fresco, la Dorada a la sal al horno.
La dorada es un pescado blanco y semi graso que se encuentra en el océano Atlántico y en el Mediterráneo principalmente. Le encanta comer todo tipo de crustáceos y animales de concha. Ni la ostra se resiste a sus dientes durísimos, preparados para romper con total facilidad las corazas de los mariscos.
Se suele encontrar en bancos de aguas arenosas y poco profundas. Su carne es deliciosa un auténtico manjar. Una vez que esté en su punto, la piel sale con facilidad y es muy sencillo extraer sus lomos limpios sin espinas
Cocinar a la sal es una técnica culinaria muy antigua además de mediterránea sobre todo si de pescados de trata, al humedecer la sal y expuesta al calor esta se solidifica creando una costra o coraza que protege los alimentos que hay dentro del calor directo y a su vez hace la función de horno o cámara casí hermética, esta va repartiendo el calor de manera uniforme a los alimentos que están dentro de esta costra de sal cocinándolos con el vapor de sus propios jugos.
Plato de marineros
La Dorada a la sal al horno, se trata de uno de los tantos platos que han ideado las gentes que en la costa se dedican al trabajo en la mar.
En este caso los pescadores más sabios asaban el pescado, en el mismo barco en el que pasaban días enteros sin poner pie en tierra firme. Pero lo hacían con las doradas recién pescadas, y las enterraban materialmente en sal sobre una piedra lisa de mármol.
Bajo esta piedra se colocaba un pequeño fuego de algas, cañas y carbón.
Se unían en este procedimiento 2 elementos básicos para este plato: la simplicidad del procedimiento y la calidad y frescura del pescado. Estas premisas siguen siendo básicas para obtener un sabroso plato.
Dorada a la sal al horno
Receta de icortonPlato: SaludableCocina: PescadoDificultad: Fácil2
raciones10
minutos20
minutos225
kcalIngredientes
1 Dorada por persona
1/5 Kg sal gorda
1/2 Kg sal fina
Romero
Tomillo
Zumo de 1 limón
Paso
- Ponemos el horno a precalentar a 200º
- Ponemos el zumo de limón templado en un bol (podemos darle un toque en el micro)
- Añadimos la sal gorda con la fina y las especias y mezclamos todo muy bien, para que nos quede más compacta y así sea más fácil quitarla después
- Hacemos en la bandeja del horno una “cama” de sal, apelmazándola, para que quede compacta
- Ponemos la/s Doradas encima y tapamos con el resto de la sal.
- Apretamos para que nos quede bien compacta
- Metemos al horno, teniendo en cuenta le peso de la Dorada, contando 20 minutos por Kilo.
- Una vez terminado, sacamos del horno y le quitamos la cama de sal, para que no siga haciéndose.
Para saber si el pescado ya está hecho, yo utilizo dos trucos:
- Observar si los ojos están blancos y abultados. En este caso las doradas ya están hechas.
- En caso de que no estemos seguros, otro indicio de que hay que retirar el pescado es que la sal de la superficie, comienza a tomar un color tostado y la cocina tiene un aroma muy característico a mar y pescado cocinado.
Te dejo otras opciones si lo que quieres es cocinas Recetas de pescado.