Hoy vamos a por uno de los dulces típicos de Almería, los chinitos, y aunque a primera vista parezca pequeñito, ojo ¡¡¡ que es contundente ¡¡¡
Ingredientes
Para el brioche:
- 500 gr.harina de fuerza
- 100 ml. leche
- 100 gr. mantequilla
- 60 gr. azúcar
- 25 gr.levadura fresca
- 1 cucharadita de sal
- 4 huevos
Para la falsa yema pastelera:
- 250 gr agua
- 200 gr azúcar
- 60 gr maicena + 50 gr azúcar
- 1 ch vainilla
- colorante (o azafran)
Cobertura:
- 180 gr. chocolate postres Nestlé
- 50 gr. mantequilla
- 50gr nata
Preparación
1Para el brioche Templamos la leche, a 37º y disolvemos la levadura dentro, es importante que no sea a mas temperatura, o se nos moriría. En un bol ponemos la harina, y en el medio añadimos la leche con la levadura, el azúcar y los huevos batidos con la sal, comenzamos a remover con una espátula para mezclar los ingredientes. Formamos una bola y la dejamos reposar dentro del bol para que descanse, aproximadamente 1 hora. Pasado ese tiempo amasamos añadiendo poco a poco la mantequilla en dados y amasamos hasta que toda la mantequilla se integre Cuando la masa esté lisa y elástica formamos 6 bolas y las dejamos fermentar sobre la bandeja de horno cubierta de papel de horno, tapadas con un paño de algodón fino hasta que doblen su volumen. Es importante dejar bastante separación entre ellos, ya que tienden a subir mucho.
Para la falsa yema pastelera Cocinar el azúcar y el agua hasta que empiecen a espesar, añadir la harina tamizada con el azúcar, la esencia y el colorante, y seguir removiendo bien con unas varillas hasta que espese. Reservar y dejar que se enfríe antes de utilizar.
Igualamos la superficie, y horneamos a 180º durante 35-40 min.
Sacamos, reposamos 5 min. y pasamos a una rejilla, para evitar que coja humedad en la base.
3Para la cobertura de chocolate
Calentar la nata con la mantequilla troceada en un cazo sin que llegue a hervir, añadir el chocolate troceado y remover bien hasta que se disuelva. Dejar templar.
MONTAJE
Llega la hora de dar la forma a nuestro “CHINITO“
Primero cortamos por la mitad en horizontal el Brioche, ponemos una capa bien generosa de “Falsa yema”.
La parte de arriba del Brioche, la bañamos en el chocolate, intentando que cubra la mayor parte posible, y la ponemos encima de una rejilla para que escurra y seque bien.
Una vez seco el chocolate, ponemos encima de la parte llena de yema, y cortamos por la mitad en vertical.
Por el interior de la parte cortada la llenamos de yema también, ya que buscamos un contraste entre el chocolate, la yema y el Brioche.
Aunque de sensación de que es mucha yema no te preocupes, no se notara tan dulce después.
Si quieres ver más recetas entra en mas recetas desde Aquí