Hablar de huevos rotos con Jamón o huevos estrellados es hablar de un plato tradicional, humilde, muy nutritivo e increíblemente delicioso. ¿Su origen? Pues, para ser sinceros, es una incógnita. Cervantes ya mencionaba en el primer capítulo de El Quijote, de 1605, lo que podría ser el origen de la receta actual. Lope de Vega, en 1612 también mencionaba literalmente “huevos estrellados”. Y Velázquez, unos años más tarde, en su cuadro “Vieja friendo huevos” también podría estar dándonos alguna pista. ¿Será que el Siglo de Oro español además de darnos grandes y prolíficos artistas también nos regaló esta riquísima y popular receta?
Lo que está claro es que el plato se ha extendido con el tiempo por toda la geografía nacional. Unplato humilde que, tradicionalmente, sacaba a las familias menos pudientes de más de un apuro. Después, ya sabéis, a los huevos con patatas se le fueron agregando sabrosos ingredientes que pulieron la receta hasta lo que hoy en día llamamos huevos rotos o huevos estrellados
Si quieres ver más recetas te dejo la página con las Recetas de la Comunidad de Madrid
Huevos rotos con Jamón
4
raciones30
minutos40
minutos300
kcalIngredientes
1/2 Kg patatas
2 dientes de ajo
6 huevos frescos
aceite
sal
200 gr Jamón Ibérico
Paso
- Pelamos las patatas, las lavamos, cortamos en bastones y secamos con papel de cocina
- Ponemos a calentar aceite abundante en una sartén a fuego alto y, cuando esté caliente, echamos las patatas en la sartén.
- Esperamos 1 minuto y bajamos el fuego casi al mínimo. Las dejamos que se vayan cocinando en el aceite hasta que estén blanditas
- Cuando las patatas estén tiernas, subimos el fuego sin revolver mucho las patatas para que no se rompan y las dejamos hasta que estén ligeramente doradas por fuera, pero sin llegar a estar crujientes.
- Cuando estén listas, las escurrimos bien sacándolas con cuidado con una espumadera o bien pasándolas a un colador para que escurran bien, después las pasamos al plato o fuente de servir y las salamos al gusto.
- Freímos los huevos sin que la yema llegue a cuajar
- Cuando estén fritos los huevos, los ponemos sobre las patatas, los salamos, los rompemos desgarrándolos con ayuda de una cuchara y un tenedor y teniendo cuidado de no romper las patatas y mezclamos con las patatas.
- Colocamos sobre las patatas unas lonchas de jamón ibérico