Las lentejas a la burebana es un plato que en su origen consumían los campesinos, que solían llevárselo para comer fuera de casa. De ahí que se trate de una receta que igual se consume caliente que fría.
Básicamente se trata de un guiso en el que se ponen a cocer las lentejas junto con morcilla y chorizo. Con anterioridad, se habrá cocido una careta de cerdo con sal. El caldo resultante de dicha cocción se irá añadiendo poco a poco al guiso de las lentejas, mientras éstas cuecen. Y, para finalizar, cuando las lentejas estén prácticamente cocidas, se añadirá un puñado de arroz.
Aunque sea costumbre consumirlo caliente, la nutricionista indica que, tradicionalmente, se solía comer en frío, pues era un plato que los pastores comían cuando faenaban fuera de casa.
Si quieres ver más recetas de la gastronomía de Castilla y León, aquí te dejo Recetas de Castilla
Lentejas a la burebana
Receta de icorton4
raciones30
minutos40
minutos300
kcalIngredientes
300 gr. lentejas
100 gr. arroz
1 morcilla
1 chorizo
1 careta de cerdo fresca
3 hojas de laurel
Paso
- Lavamos las lentejas bajo el grifo con abundante agua (no es necesario dejarlas desde el día anterior)
- En una cazuela ponemos a cocer la careta.
- Media hora después de poner la careta, ponemos en otra olla las lentejas con la morcilla entera, el chorizo entero y el laurel, cubrimos de agua y ponemos a fuego medio
- Cuando las lentejas lleven media hora, sacamos la careta de la otra olla la cortamos en trozos muy pequeños, sacamos el chorizo y la morcilla, cortamos en rodajas.
- Cuando este todo cortado añadimos de nuevo a las lentejas, todos los ingredientes cortados y el arroz.
si hiciese falta más caldo, cogemos el de la cocción de la careta.