El merengue Japonés
Ventajas:
Es la mezcla del más fácil de todos los merengues con almendra molida
Es válido para elaboraciones que van al horno, como Receta de Dacquoise.
Desventajas:
No aguanta firme mucho tiempo, ya que baja su consistencia.
Al ser claras crudas, deberemos tener cuidado, sobre todo en verano con las temperaturas (por la salmonerosis)
Trucos para hacer merengue japonés
La temperatura
Es importante la temperatura del ambiente y de los huevos, al contrario que con la nata, para el merengue, es necesario que los huevos estén a temperatura ambiente.
de las claras: por la misma razón, las claras no deben venir nunca de la nevera, porque ese frío no ayuda demasiado a que monten.
Estabilizantes
Esto ya es a gusto de cada uno/a, pero por explicarlo mejor, podemos decir que el mejor estabilizante es el cremor tártaro o ácido tartárico. Lo podemos encontrar en tiendas especializadas, es como un polvo de color blanco muy fino.
La sal y el zumo de limón
Los dos servirán para romper un poco las claras y ayudar a que el aire penetre y se produzca una buena emulsión. Además, el zumo de limón, sirve como antioxidante, y como tal, como conservante natural. Lo ideal es que usemos claras pasteurizadas si vamos a consumirlo en crudo.
A mano o a máquina
Los grandes reposteros y cocineros lo tendrán claro, siempre a mano.
Pero en este punto y visto el trabajo que tiene, esta claro que una máquina ayuda en el proceso porque los movimientos serán envolventes y la velocidad constante, con lo que conseguiremos el resultado mucho más rápido y sin ese dolor de brazo ¡¡¡
Merengue Japonés
Hoy veremos una receta algo inusual, el Merengue Japonés para el dacquoise. El dacquoise es un pastel de merengues de origen francés cuyo nombre significa “oriundo de Dax”. Dax es una antigua ciudad de la región de Aquitania, situada en el suroeste de Francia.
Conocida por sus baños termales y el armañac, un brandy hecho de uvas blancas, la historia cuenta que los chefs de esta ciudad inventaron esta deliciosa versión del merengue en el siglo XV. En poco tiempo se convirtió en un pastel.
Los franceses tienen un término interesante para medir la cantidad de azúcar necesaria. Lo llaman el TPT: Tant Pour Tant. Tanto Por Tanto, que significa cantidades iguales de nueces y azúcar. Se puede utilizar azúcar granulada, pero el azúcar impalpable contiene una pequeña cantidad de almidón de maíz y por esto resulta ideal para absorber el aceite perfectamente, creando una harina corrediza que se incorpora fácilmente al merengue.
La versión clásica acompañada de armañac se sirve con orgullo por todo el suroeste francés, pero la inventiva de cada quién ha hecho de esta versátil preparación un pastel popular en todo el mundo. Por una parte, se puede realizar esta receta con cualquier tipo de nueces. Por lo tanto existen dacquoise de pistache, de macadamia, de nuez, de almendra, de avellana, etc. Los rellenos son otro elemento que da lugar a muchas variantes: mousse, ganache, crema pastelera e incluso quesos suaves de sabor neutro.
Versiones Dacquoise
Algunas versiones populares de la dacquoise que cuentan con nombre propio te las enseñamos paso a paso en el Diplomado de Repostería de GI.
Marjolaine: Se rellena con crema de mantequilla de chocolate y se baña con una ganache de chocolate amargo. Suele cortarse en largas piezas rectangulares antes de servir.
Dacquoise de higos caramelizados: Los italianos son amantes de los fico caramellato, higos que se caramelizan a fuego lento o se asan al fuego vivo. Una crema aromatizada con un poco de lavanda hace de este postre una preparación casi celestial.
Dacquoise de ron y chocolate: Un delicioso pastel de preparación que consiste de merengues rellenos de crema de leche que contienen chispas de chocolate y cerezas previamente maceradas en ron.
Dacquoise de cítricos y fresas: Además de harina de almendras, el merengue se perfuma con ralladura de limón, naranja o cualquier otro cítrico fragante. El sabor ligreamente amargo se remata con una crema de fresas y fresas frescas.
Dacquoise del Nuevo Mundo: Las nueces pecanas y las bananas caramelizadas se mezclan con una ligera crema chantilly y un crocante de nueces para crear un contraste exquisito de texturas y sabores.
Si quieres ver otras Recetas de Merengue, te dejo el enlace de Recetas de merengues
Merengue Japonés para la dacquoise
Receta de icortonPlato: Merienda, PostresCocina: PostreDificultad: Medio4
raciones30
minutos40
minutos320
kcalIngredientes
80 gr. clara de huevo
70 gr. de almendra molida
75 gr. azúcar glass
25 gr. azúcar blanquilla para espolvorear
pizca de sal
Paso
- Tamizamos el azúcar glass y la almendra molida junta.
- Montamos las claras con una pizca de sal hasta obtener un punto de nieve bien firme.
- Incorporamos con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes y suaves la mezcla tamizada de almendra y azúcar glass.
- Sobre una placa de horno cubierta con papel de horno formaremos los tres discos de dacquoise Para ello y con ayuda de un compás o de un plato, pintaremos con un lápiz una circunferencia de 15 cm. de diámetro para cada dacquoise a modo de guía para que nos queden todas redondas y del mismo tamaño.
- Precalentamos a 180º.
- Introducimos la masa en una manga pastelera con boquilla lisa (12 ) y comenzamos desde el centro de la circunferencia a dibujar una espiral hasta alcanzar el borde exterior de la misma. Cada vuelta de la espiral debe quedar pegada a la anterior.
- Dejamos reposar 15 minutos
- Espolvoreamos con el azúcar blanca y horneamos 15 minutos o hasta que veamos que los bordes están dorados.