La tradición de las migas Extremeñas, viene de cuando los pastores iban a pastar sus cabras y sus ovejas y se quedaban a dormir en la sierra, en las majás.
No siempre tenían pan reciente, ya que solo amasaban una vez a la semana y para aprovechar el pan duro, en el caldero, hacían las migas.
Los cabreros se sentaba alrededor del fuego, cuando estaban listas las migas, en círculo y a cucharadas las comían directamente de la sartén.
Si quieres ver más recetas de la Comunidad de Extremadura, te dejo la página de Recetas de Extremadura
Migas Extremeñas
4
raciones30
minutos40
minutos300
kcalIngredientes
800 gr pan migado, lo encontraremos en las panaderías, si no lo encontráis entonces tendréis que migarlo, idealmente un pan de miga consistente del día anterior
400 gr de bacon o panceta al gusto
1 cabeza grande de ajos
1 pimiento rojo grande o 2 medianos
Aceite de oliva virgen extra
1 cuchara de pimentón de la Vera dulce
Sal
Paso
- Humedecemos el pan migado con agua y sal y lo cubrimos con un paño mientras preparamos el resto de los ingredientes.
- Cortamos el pimiento en trocitos pequeños y lo reservamos.
- Cortamos el Bacon o panceta igualmente.
- Pelamos y fileteamos los ajos. Una vez los ingredientes están preparados procedemos a cocinarlos.
- Ponemos al fuego una sartén y cubrimos el fondo con aceite de oliva. Una vez el aceite está caliente añadimos los ajos. Los doramos y a continuación echamos los pimientos cortados dándoles vueltas, evitando que se quemen, hasta que se rindan. Añadimos a continuación el bacón. Cuando esté todo frito, apartamos del fuego.
- En una cazuela grande y panda, cubrimos el fondo con aceite de oliva y dejamos templar, añadimos una cucharada de pimentón sin dejar de remover, para que no se queme, la separamos del fuego.
- Comenzamos a echar las migas que tenemos reservadas, siempre sin dejar de remover a fuego medio, hasta que tomen el color del pimentón.
- A continuación, añadimos los ingredientes junto con el aceite que tenemos reservados en la sartén sin dejar de remover las migas hasta obtener esa textura esponjosa y de color rojo anaranjado que será la delicia de los comensales.
- Las migas ya estarán listas para comer.
- Sugerencia: es posible sustituir parte de la panceta por otra carne al gusto, el jamón de cerdo o el solomillo funcionan realmente bien y le quitan algunas calorías. El chorizo también asegura un plato delicioso.