HISTORIA:
Este es un postre típico de los días de “Entroido” o Carnaval en Galicia, las Orejas de carnaval, junto a las Flores de carnaval, de las que ya hemos compartido receta en el Blog. En otras partes de España también se hacen, conocidas como Orejas o Hojuelas.
Estas fechas son muy especiales en Ourense, ya que el Entroido es una de las fiestas más grandes de todo el año. Es típico comer platos contundentes como el Cocido gallego o el Lacón con grelos, acompañados de postres como las filloas, orellas y flores.
Os contamos la receta que se hace en casa de toda la vida, que ha pasado de mi abuela a mi madre, y ahora la preparamos nosotros.
Es una receta sencilla, sin grandes complicaciones, pero conviene seguir alguna recomendación para que salgan perfectas las Orejas. Por aquí nos gustan bien finas, para que luego resulten bien crujientes.
- –No uséis levadura en polvo. Hay lugares donde se usa, pero quedan blandas y nada crujientes.
- Una vez hecha la masa, debe de reposar el tiempo necesario, para que tenga la textura final adecuada.
- En vez de leche, usamos agua templada. La receta original lleva manteca de cerdo, pero la hemos sustituido por mantequilla. Más fácil de encontrar y de manejar en el proceso de elaboración.
- Antes de consumirlas, es necesario que enfríen, y es en ese punto cuando las espolvoreamos con el azúcar glass, no antes.
- El aceite para freír, usamos de girasol, para que no le de sabor a la masa. Si usáis de oliva, que sea muy suave. A la hora de freír, el aceite debe de estar caliente, pero sin que humee.
- En la mayoría de recetas se usa el anís. En casa le echamos muy poquito (o nada), y se sustituye por ralladura de limón o naranja. Le da un toque delicioso.
Si quieres ver más recetas de postres para carnavales, Aquí te los dejo ¡¡¡
Orejas de carnaval
Receta de icortonPlato: Carnaval, PostresCocina: PostresDificultad: Media4
raciones2
horas40
minutos345
kcalIngredientes
500 gr. de harina de trigo
100 gr. de mantequilla (o manteca de cerdo)
2 huevos medianos
100 gr. de azúcar blanco
2oo ml. de agua templada
10 ml. de anís
Ralladura de 1 limón (o naranja)
Aceite de girasol
1 pizca de sal
Azúcar glass (decoración)
Paso
- Antes de nada, lavamos el limón/naranja, lo rallamos y reservamos. Derretimos la mantequilla en el microondas o en un cazo.
- En un Bol grande, vamos añadiendo el agua templada, la mantequilla, el azúcar, los huevos, la ralladura de limón, el anís (o no) y finalmente una pizca de sal. Mezclamos todo bien, para que nos resulte una crema homogénea y sin grumos.
- Añadimos ahora la harina, poco a poco. Primero mezclamos con las ayuda de un tenedor, y luego directamente con las manos. Amasamos hasta que nos quede una masa suave y manejable, algo húmeda al tacto. La tapamos con un paño limpio, y dejamos reposar (a temperatura ambiente) al menos 1 hora.
- Pasado el tiempo, vamos separando pequeños trozos, del tamaño de una nuez. Sobre la encimera, estiramos con un rodillo (o una botella), de manera que nos quede la masa muy fina. Si veis que se pega, echadle un poco de aceite al rodillo.
- Les damos forma de oreja, presionando con un tenedor uno de los laterales. También pueden ser rectangulares, en triángulo, etc. a vuestro gusto.
- Calentamos abundante aceite de girasol (sin que humee) y vamos friendo las Orejas, vuelta y vuelta, hasta que estén algo doradas. Procurad que no se pasen demasiado, y queden de un color claro. Freídlas de dos en dos, para que no baje la temperatura del aceite, y que tampoco se peguen entre ellas.
- Vamos retirando y reservamos sobre un papel absorbente. Dejamos que se enfríen, las pasamos a un plato/fuente y espolvoreamos azúcar glass (o no) para decorarla.
Comments (2)
Maria70
Acabo de hacer la receta de las orejas y me han salido perfectas , me han recordado a las que hacía mi abuela , deliciosas …ya no volveré a hacer otra receta … !!! Gracias !!!!
icorton
Muchas gracias Maria, me alegro que te gustasen !!!