Hoy vamos a ver esta deliciosa receta del Cachopo típico Asturiano, a quien no le apetece o en algún momento se le ha hecho la boca agua, viendo este enorme filete, yo la primera vez que lo probé, no fui capaz de terminarlo (y mira que tengo saque)
Historia:
Como en la mayor parte de las búsquedas históricas de los platos, no podemos establecer una fecha clara del nacimiento o surgimiento de esta receta.
Aquí voy a romper un hito que puede que algunos me tachen de hereje, el cachopo no forma parte de la tradición culinaria de Asturias. Es una faena decir esto, lo se, pero no se encuentran datos escritos de ello, mientras nadie me los muestre (y mira que he buscado) seguirán estas líneas.
Dicho esto no podemos dudar que el cachopo asturiano es una comida que conocemos de la gastronomía Asturiana y aunque se habla de que era por aprovechamiento de los alimentos básicos que habían en las casas, como el filete de ternera, el jamón, el queso, que unido y rebozado nos dan la receta principal, desde el 2016 y gracias a la televisión, resurgió con fuerza el enorme y delicioso plato.
El cachopo asturiano se acompaña de una guarnición de patatas, pimientos, champiñón, espárragos y otros productos de la huerta asturiana. Las combinaciones son múltiples. Hay quienes prefieren rebozarlos sólo en huevo, otros les quitan la harina. Hay quienes lo cosen con hilo fuerte para que no se abra, o quienes prefieren empanarlos. Quienes los acompañan de una amplia guarnición y quienes se limitan a acompañarlo de patatas fritas.
Y ya pasamos a la Receta del Cachopo típico Asturiano.
Ingredientes de la Receta del Cachopo típico Asturiano:
- Filetes de ternera (parte de la cadera, tapa o babilla)
- 8 lonchas de queso de barra
- 4 lonchas de jamón serrano Ibérico
- 2 huevos
- Aceite de oliva virgen extra
- Harina
- Sal
- Pimienta
Elaboración:
Para empezar la receta tenemos que intentar que los filetes sean del tamaño mas parecido posible.
Quitamos la grasa que pueda tener y con ayuda de un rodillo lo aplastamos para que quede más fino y estirado.
Salpimentamos y vamos colocando en orden.
Si tenemos filetes muy largos, podríamos poner la mitad para la parte de abajo y la mitad para cerrar la parte de arriba, no sería necesario cortarlo.
1ºfilete, loncha de queso, loncha jamón, loncha de queso, filete
Como veis hacemos como un libro siendo las pastas los dos filetes. Tenemos que tener en cuenta que no pueden estar cortado el jamon ni el queso muy gordos, también, hay que cubrir toda la superficie del filete con el resto de ingredientes.
Preparamos los platos para el rebozado. Uno con harina, otro con dos huevos batidos y otro con pan rallado.
Reboza los cachopos, con mucho cuidado, pasándolos primero por harina, luego por huevo y por ultimo por pan rallado.
Calienta el aceite de oliva virgen vamos pasando los cachopos uno a uno, no metamos varios a la vez ya que bajaría demasiado la temperatura del aceite.
Cuando veamos que se doran por un lado con mucho cuidado le daremos la vuelta.
Cuando esté lo sacamos y ponemos encima de papel de cocina, para que absorba el exceso de aceite.
Lo podemos acompañar de acompaña de patatas, pimientos, champiñón, espárragos o de lo que más nos guste y a disfrutar ¡¡¡
Si quieres ver las mejores recetas de la cocina asturiana, te dejo aquí la página.