La Salsa Romescu o salsa romesco es una salsa que se realiza con verduras asadas y frutos secos muy típica de la gastronomía catalana. En concreto de Tarragona.
Esta típica salsa que ya se consume a nivel nacional y es el acompañamiento de los famosos calçots. Los calçots son un tipo de cebolla que se cultiva en Cataluña, con un sabor entre el puerro, la cebolla y el ajete tierno. Debéis de probarla alguna vez en la vida porque seguramente sea de las comidas más ricas y sanas que podáis tomar.
El orígen
Los orígenes de esta salsa no se conocen con exactitud, peros seguramente se remontan a épocas anteriores a la existencia del propio barrio de Serrallo, vecindario marinero que se identifica con su nacimiento.
Hasta la fundación de dicho barrio sobre 1860, el colectivo de pescadores de la ciudad de Tarragona residía en el casco antiguo (Part Alto) Aún hoy en día, diversos topónimos de calles y plazas de esta zona evocan la antigua estancia de los pescadores. No es descabellado aventurar que el Romesco ya se cocinaba en aquel entonces y que en su configuración de ingredientes y métodos acaso pudiera influir la vecindad que mantenían en la Part Alta los pescadores y agricultores, cosa que explicaría el buen repertorio de Romescos de carnes y verduras que existieron, aunque ahora tengan menos popularidad que los Romescos de pescado.
A pesar de que el Romesco probablemente es un plato bastante antiguo, si que es posible poner en duda las tesis de algunos apasionados que hablan de un plato de origen romano, debido a que el pimiento rojo (ingrediente básico en la salsa romescu) no se conoció hasta después del descubrimiento de América. Entre las referencias mas antiguas que hasta ahora podrían considerarse sobre el romescu, están las que apareen en dos periódicos locales del siglo XIX.
En prensa
En su edición del 14 de mayo de 1879, la Opinión, en su apartado dedicado a la crónica local y provincial, hace mención a las actuaciones dramáticas y coreográficas que se estaban preparando para la temporada de verano de Tarragona, en el marco de una iniciativa de la época llamada Campos de Recreo, Entre las obras anunciadas aparecen algunas que el texto atribuye a autores locales de Tarragona. Una de ellas llamada Un Romescu de peix (un Romesco de pescado)
La primera referencia detallada al Romesco que se puede mencionar es una reseña de Ángel Muro, prestigioso gastrónomo y escritor del momento, que publico en el periódico La Vanguardia, el 4 de Mayo de 1892.
Esta salsa es ideal para acompañar con unos Calçots al horno
Salsa Romescu
Receta de icorton4
raciones30
minutos40
minutos300
kcalIngredientes
3 tomates maduros
1 cabeza de ajo
2 ñoras
15 gr de avellanas tostadas
15 gr de almendras tostadas
1 rebanada de pan
1 guindilla
250 gr de aceite de oliva virgen extra
100 gr de vinagre
Pimentón dulce
Sal
Paso
- Ponemos las ñoras en remojo desde la noche anterior
- Una vez rehidratadas las ñoras, retiramos todas las semillas y reservamos la piel con la carne.
- Escalivamos los tomates y los ajos en el horno a 200ºC y poniendo ambos ingredientes por separados, ya que los tomates estarán listos en aproximadamente 20 minutos, y los ajos un poco antes. (o en las brasas una vez que los hayas cubierto con papel aluminio)
- Quitamos la piel a los tomates, sacamos los ajos de su piel y esperamos que se enfríen bien.
- Pelamos las almendras y las avellanas ya tostadas, y ponemo a tostar la rebanada de pan.
- Coloca los tomates, los ajos, las ñoras, las almendras, las avellanas, el pan, el aceite de oliva virgen extra, el vinagre y batimos a velocidad media.
- Añadimos una cucharadita de pimentón rojo dulce, sal y la punta de guindilla para darle un toque picante (si lo quieres más picante, agrega más guindilla).
- Batimos de nuevo y rectificamos de sal