Para la elaboración de este Solomillo al queso de Tresviso, usaremos el queso de Tresviso que se sabe de la elaboración de este queso desde tiempos inmemoriales y se cuenta que, tras ganar la batalla de Covadonga, los habitantes de Tresviso le regalaron a Don Pelayo un queso picón tan grande que hubo que llevarlo en un carro.
Tresviso es un pueblo situado a 900 metros de altitud que estuvo aislado hasta 1990, cuando se construyó una carretera. Debido a la dificultad de abastecimiento de la localidad, la economía se fundamentaba en la ganadería para la producción del queso Tresviso, que se utilizaba para intercambiarlo por los bienes de los que los tresvisanos estaban desabastecidos.
Denominación origen
El queso Picón Bejes-Tresviso empezó a popularizarse internacionalmente en 1986, cuando ganó la Medalla de Oro de la Feria Internacional Alimentaria, lo que puso al queso de Tresviso en el mapa quesero internacional, y en 1994 obtuvo la Denominación de Origen Protegida.
Esta denominación protege la calidad del queso producido en el valle de Liébana en los términos municipales de la comarca de Liébana y Ayuntamiento de Peñarrubia, siendo Bejes y Tresviso los núcleos queseros fundamentales de la zona.
El queso de Tresviso, es un queso azul que se elabora en Cantabria con leche de diferentes especies y razas. Es un queso con denominación de origen protegida desde 1994. Tradicionalmente ha sido conocido como picón de Tresviso y queso picón de Bejes. Se produce en el Valle de Liébana.
En la web, puedes encontrar Recetas de Cantabria o más Recetas de Guiso
Solomillo al queso de Tresviso
4
raciones30
minutos40
minutos300
kcalIngredientes
4 Medallones de solomillo de buey
125 gr queso tresviso
1 ch aceite oliva
1 ch de vino blanco
1 ch nata de cocinar
Pimienta verde en grano
Sal
Paso
- Ponemos en un cazo el vino, los granos de pimienta verde y el queso a fuego medio
- Cuando estén mezclados los ingredientes añadimos la nata y seguimos removiendo hasta que espese.
- Ponemos en una sartén, con un poco de aceite o en una plancha la carne
- Pasamos la carne al gusto y pasamos a un plato
- Ponemos por encima la salsa que estará ya espesa.