El Trinxat es un plato tradicional de la comarca pirenaica de la Cerdanya, en el centro del Pirineo Catalán. En la capital de esta comarca, Puigcerdà, se celebra, el último fin de semana de febrero, la fiesta del trinxat. La historia de este plato se remonta al Siglo XV, por lo que es de larga tradición, quizá porque sus ingredientes son muy sencillos de obtener: col, patatas y tocino virado (Cansalada). Su secreto está en el producto de temporada, especialmente en la col “Tocada Por El Frío” de invierno.
Si quieres ver más recetas Catalanas, te dejo la página Recetas de Cataluña
Trinxat
Receta de icortonRaciones
raciones
4
Tiempo de preparación
30
minutosTiempo de cocinado
40
minutosCalorías
300
kcalIngredientes
1 col.
1 Kg patatas
4 trozos de panceta
3 dientes de ajo.
1 guindilla
1 vaso de vino
Sal y pimienta
Paso
- Limpiamos las hojas de la col a conciencia, asegurándonos de que no queda rastro de tierra. Pelamos las patatas y las lavamos.
- Ponemos a hervir la col troceada con un poco de sal. Tras 30 minutos, añadimos las patatas cortadas a tacos. Dejamos todo hirviendo durante 30 minutos adicionales para que quede todo bien blandito y así cueste menos de trinchar.
- Mientras tanto, ponemos en una sartén a fuego lento el bacón cortadito y salpimentado. La gracia del fuego lento es que le permite al tocino ir soltando toda la manteca.
- Retiramos el bacón cuando está tostado. En la misma sartén, aprovechamos la manteca para dorar en ella los ajos laminados: ¡recuerda retirarlos antes de que se quemen!
- Volvemos a colocar el bacón en la sartén y flameamos con el vaso de vino rancio. Retiramos.
- Colamos la col y las patatas y las trinchamos o picamos con la ayuda de unas varillas.
- En el mismo jugo de haber hecho los ajos y el bacón, freímos la guindilla y añadimos la verdura.
- Rectificamos de sal y pimienta.
- Removemos la verdura a fuego medio hasta que se evapore toda el agua y quede seca. Al mismo tiempo, le damos forma de una tortilla de patatas con la ayuda de una cuchara de madera y procuramos que la pasta quede homogénea. Cuando el trinxat de col y patatas tradicional tenga un color marrón, ¡ya lo tenemos!
- Cortamos la butifarra negra y la marcamos un poco en la misma sartén. Opcionalmente, si te encanta esta butifarra, puedes cortar unos trozos adicionales, quitarles la piel, aplastarlos en la sartén para finalmente mezclarlos con la pasta de la verdura.