Muchos habían considerado que la mahonesa tenía su origen en Francia, de ahí la “y griega” en su escritura. Algunos expertos sostienen que a raíz de la invasión francesa a la isla menorquina que se produjo en 1756, el duque de Richelieu entró una noche en una fonda para pedir de comer y no habiendo apenas existencias, el propietario le presentó unos restos de carne acompañados por esta salsa. Se cuenta que el duque, sorprendido por esta salsa, decidió llevarse la receta a Francia y la dio a conocer con el nombre de “mahonnaise”, en honor a la ciudad de Mahón.
Con el tiempo, el nombre fue derivando en “mayonnaise”, lo que generó confusión y se apuntó a un posible origen francés; aunque dicha salsa no aparecía en ningún libro ni tratado de cocina francesa anterior a la conquista de Menorca. Sin embargo, los últimos estudios realizados acerca de la historia y origen de esta salsa, como el elaborado por Pep Pelfort, cocinero, investigador gastronómico y promotor del Centre d’Estudis Gastronòmics de Menorca y miembro de la Associació Fra Roger Gastronomia y Cultura, concluyen que la salsa mahonesa nació y se desarrolló en Menorca.
En concreto el estudio de Pep Pelfort se ha basado en el recetario «L’art de cuinar» del fraile menorquín Fra Francesc Roger en el que aparecen numerosas recetas hablando de este “alioli”. Los estudios de Pep Pelfort fueron analizados, debatidos, confirmados y ampliados en las jornadas de debate que se celebraron en mayo de 2014 en la finca Mongofra, con la participación de un cualificado grupo de expertos y conocedores de la cocina menorquina, y que derivaron en la “Declaración de Mongofra sobre el orígen de la salsa mahonesa”.
Podemos echar ajo para hacer ajonesa o cambiar el huevo por leche para hacer una lactonesa.
Trucos para hacer una Mayonesa
Receta de icortonPlato: SalsasCocina: SalsasDificultad: Fácil4
raciones30
minutos40
minutos680
kcalIngredientes
2 huevos a temperatura ambiente.
400 ml de aceite de oliva suave
1/2 cucharadita de sal.
2 cucharaditas de vinagre de vino.
Paso
- Ponemos los huevos y el aceite en el vaso de la batidora.
- Llevaremos el brazo de la batidora hasta el fondo del vaso sin levantarlo.
- Añadimos la sal y si queremos vinagre también.
- A velocidad baja, vamos batiendo sin levantar el brazo.
- Veremos como va emulsionando y cogiendo textura, ya no se nos cortará ¡¡¡
- Una vez que la tengamos bien emulsionada, dependerá de como la queramos de espesa, podremos poner más aceite o dejarla así.
Notas
- Ajonesa: Ponemos 2 dientes de ajo cuando empiece a emulsionar.
- Lactonesa: Ver Receta Lactonesa